A LA OPINION PUBLICA
Los Alcaldes, Regidores y demás autoridades de las Municipalidades, Gobiernos Regionales e Instituciones abajo mencionadas, reunidas en el XVII ENCUENTRO NACIONAL Y V INTERNACIONAL DE CIUDADES EDUCADORAS DEL PERÚ, realizado en la provincia Jorge Basadre, Región Tacna; habiendo tomado conocimiento del proceso judicial en el que se encuentra inmerso el Consejero Regional de la Provincia de San Marcos, Región Cajamarca, Sr. CHANEL RUIZ VARGAS, y nueve líderes ambientales del valle de Condebamba, manifestamos lo siguiente:
PRIMERO.- Por medio de la Resolución 013- 2009 -APCE, tomada como acuerdo por las ciudades integrantes de la Asociación en pleno y por unanimidad, el día 24 de Abril de 2009 en el marco de la Clausura del XVII Encuentro Nacional y V Internacional de Ciudades Educadoras, se resolvió aprobar el respaldo al Consejero Regional de Cajamarca y los nueve líderes ambientales del Valle de Condebamba, quienes por defender la vida, el agua, la tierra, las actividades agropecuarias de la población y por oponerse a las actividades de exploración y/o explotación del Cerro Mogol por parte de la compañía minera Misky Mayo, podrían ser sentenciados con hasta siete años de pena privativa de la libertad.
SEGUNDO.- Consideramos que la protesta ciudadana es un derecho social, legítimo de TODA DEMOCRACIA, de cada ciudadano y de los pueblos, amparados por nuestra Constitución y las leyes nacionales y supranacionales, la misma que en este caso, es ejercida por la población para hacer escuchar su voz y así canalizar sus demandas hacia las autoridades competentes, quienes muestran gran indiferencia a la serie de problemas ambientales y sociales que está sufriendo la población de esta zona del país.
TERCERO.- Rechazamos el conjunto de normas con los que están siendo juzgadas el Consejero Regional y los nueve líderes ambientales, y que han sido emitidas en los últimos años (Decretos Supremos 982, 983 y 988); normas que podrían criminalizar todo acto de protesta ciudadana y que han sido fuertemente cuestionadas por los organismos de Derechos Humanos, como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la población peruana y otras instancias internacionales y que están siendo juzgadas en el Tribunal Constitucional a fin de lograr su derogatoria. Estos Decretos atentan contra los Derechos Humanos fundamentales como la libertad de pensamiento, de reunión, de expresión, el derecho a la protesta social de manera pacífica e incluso, el derecho a la protección judicial.
CUARTO.- La Asociación Peruana de Ciudades Educadoras, durante el XVII ENCUENTRO NACIONAL Y V INTERNACIONAL DE CIUDADES EDUCADORAS DEL PERÚ, ha otorgado el Premio Ciudad Educadora a la Defensa Ambiental, al Consejero Regional de la Provincia de San Marcos, Sr. CHANEL RUIZ VARGAS, como reconocimiento a su destacado trabajo en favor de la Defensa y Conservación del Medio Ambiente. Por tal motivo llamamos a la reflexión a las autoridades competentes y al Congreso Nacional, para que en nuestro país dentro de un clima de Concordia Nacional, prime la justicia, la democracia y se valore a todos los peruanos y de manera preferente a los jóvenes de buena voluntad que se preocupan por defender nuestro territorio nacional de las amenazas de la contaminación y del deterioro ambiental y social; pues su trabajo beneficia a todos los peruanos de nuestra generación y a los de la generaciones futuras, ya que se está defendiendo su hábitat.
QUINTO.- Hacemos un llamado a la opinión pública en pleno y de manera particular a los Srs. Jueces de la provincia de San Marcos, Región Cajamarca, para que prime la justicia y la defensa de nuestro territorio frente al abuso de las empresas mineras que generan un uso agravado de los recursos naturales propiciando impactos ambientales que sufriremos indefectiblemente todas las generaciones futuras, aún cuando las mineras ya hayan cesado en sus trabajos y no estén en el Perú. ESTE GRAVE IMPACTO AMBIENTAL DEBE SOPESARSE A LA HORA DE EMITIR SU DICTAMEN.
ASOCIACIÓN PERUANA DE CIUDADES EDUCADORAS