lunes, 16 de marzo de 2009

Conferencia de cambio climático de Poznań

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Poznań (Polonia), celebrada del 1 al 12 de diciembre de 2008, concluyó con éxito tras obtener de los gobiernos un compromiso claro de que el año próximo entrarán de lleno en el proceso de negociación a fin de configurar una respuesta internacional ambiciosa y efectiva al cambio climático, que se acordará en Copenhague (Dinamarca) a finales de 2009.
«Los gobiernos han enviado una señal política clara de que, a pesar de la crisis financiera y económica, es posible movilizar fondos importantes para mitigación y adaptación en los países en desarrollo con la ayuda de una arquitectura financiera inteligente y de instituciones dispuestas a prestar ese apoyo financiero», afirmó Yvo de Boer, Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).«Ahora tenemos una idea mucho más clara de qué dirección tenemos que tomar para pergeñar un documento en el que se detallen los compromisos de los países desarrollados, el apoyo financiero que se necesita y las instituciones que prestarán ese apoyo como parte de los resultados de Copenhague», agregó. Los países reunidos en Poznań realizaron progresos en diferentes cuestiones que son importantes a corto plazo (hasta 2012), especialmente para los países en desarrollo, entre los que se cuentan la adaptación, la financiación, la tecnología y la reducción de las emisiones causadas por la deforestación y la degradación de los bosques. Un avance importante en el ámbito de la tecnología fue el refrendo del «Programa Estratégico de Poznan sobre la Transferencia de Tecnología» del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. El objetivo de este programa es incrementar el nivel de inversión dando un impulso a las inversiones privadas que los países en desarrollo necesitan para introducir tecnologías de mitigación y adaptación. Además, en la conferencia se examinaron en detalle las cuestiones de la gestión de desastres, la evaluación de riesgos y los seguros, todos ellos esenciales para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a los inevitables efectos del cambio climático. Los gobiernos reunidos en el marco del Protocolo de Kyoto convinieron en que los compromisos de las naciones industrializadas para después de 2012 deberían consistir principalmente en unos objetivos cuantificados de limitación y reducción de emisiones, en sintonía con el tipo de metas de reducción de emisiones que han asumido para el primer periodo de compromiso del Protocolo. (Fuente: Comunicado de prensa de CMNUCC)El turismo no se mencionó de forma específica en los debates, pero la OMT estuvo presente en nombre del sector como parte del enfoque global adoptado por el sistema de las Naciones Unidas y presentado por su Secretario General, Ban Ki moon. El Subsecretario General y Portavoz de la OMT, Geoffrey Lipman, expone a continuación la posición de la OMT: El turismo –tanto los viajes de trabajo como los de ocio– debe integrarse en las soluciones climáticas comunes.El turismo mueve directamente el 5% de la economía mundial, y otro 5% indirectamente, y tiene también una huella de gases de efecto invernadero del 5% por el importante peso del transporte, lo cual debe abordarse con firmeza y equidad.
La mayor amenaza pesa sobre los pequeños estados insulares en desarrollo porque el turismo es su primera partida de exportación de servicios y el mayor generador de empleo y porque necesitan que lleguen viajeros por avión para que el ecoturismo les permita desarrollarse en el futuro.
También los grandes Estados emergentes son actores clave: Brasil, la India y China se están situando entre los principales países en términos de turismo. Para 2020 China será el mayor mercado receptor y emisor.
Por otra parte, los proveedores de servicios proceden en gran medida de los países industrializados. Si logramos que la transformación sea una labor de todos podemos situarnos a la cabeza de la nueva economía ecológica y del «New Deal verde». Creamos uno de cada 12 puestos de trabajo del sector en su sentido más amplio y tenemos potencial para crear muchos más. La OMT ha trabajado codo con codo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) durante 5 años y en 2007 una conferencia conjunta en Davos, a la que se invitó a distintas partes y que contó con el apoyo del Foro Económico Mundial, seguida de cumbres ministeriales, sirvió para definir las directrices de un turismo climáticamente neutro para todos los actores públicos, privados y no gubernamentales del sector, coherente con la estrategia unificada de las Naciones Unidas configurada en Bali.Ahora estamos inmersos en su aplicación generalizada: una campaña en curso, «El turismo afronta el reto del cambio climático» y otra cumbre ministerial de turismo que se celebrará en noviembre de 2008. Con ello estamos reforzando nuestro compromiso, a pesar del tumulto económico, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio. Es posible que haya más aportaciones del sector privado, con su apetito de innovación –y con unos gobiernos y unos consumidores que buscan viajes más limpios y ecológicos–. En www.climatesolutions.travel pondremos de relieve las mejores prácticas en infraestructuras turísticas verdes, energías renovables, combustibles alternativos, etc. Cabe mencionar finalmente, sin restarle por ello un ápice de importancia, que el turismo es uno de los principales sectores de comunicación del mundo y, como tal, puede actuar como un catalizador positivo para un cambio más general y constituir un componente primordial de las iniciativas de comunicación, educación y capacitación institucional. La OMT se ha comprometido con la neutralidad climática y ha reafirmado su voluntad de asumir plenamente su papel en el cambio esencial que abandera el Secretario General, Ban Ki-moon

No hay comentarios: