lunes, 9 de julio de 2012

DIGNIFICANDO AL MAESTRO(A) PERUANO.




El 06 de julio, celebramos en el Perú el Día del Maestro y Ciudades Educadoras le rinde un cálido homenaje a los miles de maestros y maestras peruanos que se dedican a instruir y formar a los ciudadanos del mañana. Desde esta plataforma virtual debemos destacar el trabajo que muchos docentes realizan en los rincones mas aislados de la patria, con una sola misión educar y forjar ciudadanía en bien del país.
Nuestro tributo a los maestros amazónicos que tienen que navegar muchas horas por nuestros caudalosos ríos y a los maestros de frontera y de zonas rurales, que tienen que caminar y alejarse incluso de su vida familiar para poder enseñar. A los maestros y maestras de zonas urbano marginales nuestra admiración, ustedes son los forjadores del nuevo Perú y toda la sociedad peruana tiene una deuda pendiente con ustedes.
Nuestro reconocimiento sin embargo no oculta el deseo que tenemos todos los peruanos de tener una mejor calidad educativa y esa solo se logra con el compromiso de los maestros. Apelamos a una mayor toma de conciencia en el rol pedagógico y sobre todo en la vocación por enseñar, por trasmitir más y mejores conocimientos, así como fortalecer los valores cívicos y morales tan necesarios para la formación de nuestros niños y jóvenes, sustento de nuestra patria y de nuestro futuro.
La sociedad peruana espera muchos de sus maestros, aunque los trate como entenados y no reconozca el derecho a un pago justo por su labor profesional. Vemos con indignación como las autoridades políticas y sindicales poco o nada hacen por mejorar la calidad de vida de los y las docentes. Se habla mucho que la educación es la piedra angular para el desarrollo del país, pero en la práctica el presupuesto dedicado a este sector ha disminuido. Hasta ahora no se pagan las horas de clase, no se les da un modulo básico de enseñanza al inicio del año escolar, todo maestro debería ser dotado por el estado de un kit tecnológico, así como gozar de una ración proteínica o alimenticia. No nos estamos preocupando por el incremento desmesurado de los casos de TBC y otras enfermedades infecto contagiosas que requieren asistencia médica inmediata. 
Dignificar al maestro es la gran tarea del estado y la sociedad en su conjunto; en la medida que lo hagamos estaremos inyectándole esa energía vital para que asuma con mayor compromiso su responsabilidad educadora.
Valoremos a nuestros maestros, dignifiquemos la educación.

ALTO A LA VIOLENCIA



Desde la Asociación Peruana de Ciudades Educadoras expresamos nuestra indignación y nuestro solidaridad con los familiares de las tres personas fallecidas producto de estos enfrentamientos, de igual forma con los familiares de los mas de 20 heridos entre personal civil y policial. La estrategia para apaciguar estos conflictos socio ambientales esta fallando y precisa ser corregida con urgencia. El dialogo debe ser el instrumento que no debe faltar en estas circunstancias, porque de lo contrario solo estamos fomentando la violencia y esta, es mala, venga de donde venga.
Los sucesos del día de ayer martes 03 de julio en la provincia de Celendín – Cajamarca, no pueden ser tolerados ni por el estado, ni por la ciudadanía, la protesta por más válida que sea no puede atentar contra la propiedad pública ni privada, menos contra la vida de las personas. Por ello nuestro rechazo a los agitadores que atentaron contra la Municipalidad de Celendín,     nada puede avalar dicha conducta.
La ciudad, la democracia, el país; no pueden teñirse con la sangre de nuestros propios hermanos. ¿Que nos está pasando como sociedad? no podemos dialogar, no podemos sentarnos a discrepar y encontrar soluciones a nuestros conflictos. Nuestros políticos deben  mostrarse más dialogantes y menos soberbios si pretenden cambiar las estructuras de la inequidad y la desigualdad existentes en nuestro amado Perú. El mercado no lo es todo, también la decisión de los ciudadanos sobre el desarrollo que quieren cuenta.
A  punta de palo y bala o de detenciones violentas y absurdas como la del Padre Marco Arana, no vamos a lograr fortalecer la democracia, ni vamos a generar el dialogo. Ante una acción de carácter político, el gobierno no debe caer en el juego y debe de responder políticamente, pero de manera rápida, contundente y eficaz; de lo contrario sucede lo que estamos viviendo, mas de un mes de paro indefinido en una de las regiones más pobres del país y  con muertes y heridos que todos lamentamos.
Invocamos al Gobierno Central, al Presidente Regional de Cajamarca y a los Alcaldes de esta región, a deponer posturas y propiciar el dialogo, los peruanos estamos cansados de la violencia.  Eso si,  demandamos justicia y equidad en el uso y explotación de nuestros recursos naturales, ellos son propiedad de todos los peruanos.   

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD



Con indignación vemos como los medios de comunicación del país, han perdido por completo su rol informativo y formativo de nuestra sociedad, para  dedicarse a defender intereses económicos y políticos, usando al medio de comunicación para manipular al gobierno de turno y a la ciudadanía,  promoviendo la denominada prensa amarillista que resalta los hechos mas negativos de nuestra sociedad, muchos de los cuales sólo son la excepción a la regla, pero mostrándolos como si fueran lo común, lo cotidiano, trastocando por completo la visión sana, positiva, de respeto que debemos tener de nuestra sociedad. Nos empujan a percibirla como una sociedad enferma, violenta, corrupta, negativa, sin escrúpulos, etc. Lo cual no es así, pero esto sirve de caldo de cultivo para intereses  Económicos, políticos, e  incluso intervencionistas de países que tienen inversiones económicas en nuestro país.
Vemos que el estado esta abdicando de varios roles y entre ellos la fiscalización de la información que se le presenta a la sociedad. La mayoría de países desarrollados cuentan con órganos del estado que se encargan de velar porque la información no atente contra la sociedad y se proteja al menor cumpliéndose los horarios de protección rigurosamente, bueno, si existen allá y todos están de acuerdo, porque entonces aquí en el Perú, donde aspiramos a ser país de primer mundo, estos organismo no funcionan, porque cuando alguien protesta por el abuso de los medios de información salen las organizaciones de los medios de comunicación con el san Benito de decir que se quiere recortar la libertad de expresión. Basta ya de dejarnos chantajear por el poder de estos medios, exigimos que el estado cumpla con su rol fiscalizador, que evalúe la calidad de información que nos están dando, no es posible que los medios  día a día se dediquen a ensalzar la violencia,  la sangre,  la delincuencia con titulares en primeras paginas;  incluso ahora, hasta promueven la prostitución con avisos en sus paginas,  basta con revisar el día de hoy los diarios para comprobarlo; donde están los Ministerios de Educación, Justicia o el de la Mujer, la Defensoría del Pueblo, el Congreso, por citar a algunos órganos responsables por velar sobre este tema.
 Se dan cuenta estimados ciudadanos, debemos repudiar y difundir entre todos nuestros contactos lo que esta pasando con los medios de comunicación, porque con ello estamos defendiendo a nuestras familias, a la educación ciudadana y a nuestra sociedad. Necesitamos que los medios cumplan con informar verazmente, sin compromisos políticos o económicos o de cualquier otro tipo, promoviendo valores  éticos, coadyuvando a la  percepción positiva de nuestra sociedad, fortaleciendo la identidad de nuestro país, pero sobre todo no abusando del poder que tienen. El estado debe ser firme y vigilante en esta materia y nosotros también.